El viejo lobo de la Montaña mi apreciado amigo Ramiro Cornejo (El General) hizo la invitación para escalar el Iliniza Sur, los de la aventura fuimos : Antonio Morales y que para esta publicación le diremos Antuco, Ricardo Caiza que le apodamos Jeny, Ramiro Cornejo el General y Juan Carlos Veloz que me dicen "J". El tope fue el Lunes 07 de marzo 2011 (Carnaval) en Hostería Chiguac en Machachi de propiedad de la familia de Antuco, esta hospedería es muy acogedora para turistas y en especial para Montañeros. Almorzamos gracias a la generosidad de Chiguac y luego nos embarcamos en la camioneta que nos llevaría hacia la Reserva Ecológica Los Ilinizas, en el camino en el sector del Chaupi rentamos parte de equipo técnico que era indispensable para el ataque a la cumbre. Durante estos días el clima no era favorable en el sector, pero todos estábamos consientes de esta situación, pero siempre he dicho El General le tiene un tino para salir al monte, dicho y hecho al día siguiente un día genial. Tipo 5 de la tarde ascendimos hasta el Refugio de Montaña Nuevos Horizontes recibiéndonos muy amablemente Fredy Sánchez una persona humilde, alegre y respetuosa quien era el responsable del cuidado del refugio. Antuco preparó algo de comer y de tomar. Enseguida fuimos a contemplar a los pies del Iliniza Norte y Sur el juego de colores que se refleja por el sol poniente, espectacular. De regreso en el refugio charlamos, el Jeny me enseñó a jugar Poker que luego le gané la mayorpia de partidas y el Ramiro se fue a descansar. Luego de un par de horas y al son de la buena música que estaba programada en el celular de Fredy fuimos a dormir.
3 de la mañana nos levantamos, preparamos té, nos alistamos con el equipo y salimos a las 4 am al ataque a la cumbre.
Fuimos 2 cordadas, 1 (Ramiro y Jeny) 2 (Antuco y yo), caminamos rodeandole al Iliniza sur por la parte occidental, calzamos crampones y empezamos una pequeña travesía. Eran las 5 am y nuestro primer desafío fue una canaleta de 50 metros aproximadamente de roca y nieve, la superamos sin difultad. Dejamos una banderola y nos encordamos, teníamos en nuestro frente una pared de 300 metros aprox de 65° por escalar que la ascendíamos con mucha precisión aquí nos encontró el amanecer, al tope de la misma nos recibía una inmensa grieta que tuvimos que bordearla a la derecha para continuar con una travesía de 100 metros, en este punto descanzamos un poco, nos hidratamos y en un descuido de Antuco por ponerse las jafas le soltó al casco que como piedra suelta rodó sin parar. Luego de este precance la siguiente pared de 70 a 75° era la nueva etapa de esta montaña, escalamos por 1 hora hasta salir hasta el final de esta bella pared, observamos la arista cimera a la derecha y la ascendimos hasta finalmente llegar a la cumbre del Iliniza Sur, eran las 8 de la mañana. Felices cantamos el coro del Himno Nacional del Ecuador, gritamos Viva el Ecuador, Viva el Club Montúfar y Viva Machachi la tierra de Antuco. Vimos Montañas como: Pichinchas, Cotacachi, Cayambe, Antizana, Rumiñahui, Sincholagua, Cotopaxi, Morurco, Quilindaña, Tungurahua, Chimborazo y Altar. Fotografías sin parar. Abrazos entre amigos montañeros y para abajo. El descenso siempre es mas peligroso asi que estábamos muy cautelosos en la desescalada que hicimos en las paredes. Llegamos a la grieta grande a buscar el casco del Antuco, el jeny y yo entramos a buscar y con éxito lo rescatamos, que alivio por que era rentado. En la canaleta rappelamos y directo al refugio a las 11 de la mañana, celebramos, preparamos nuestras mochilas, nos despedimos de Fredy y a caminar rumbo a la Virgen ya que supuestamente nos esperaba la camioneta. Empezó a llover al llegar al sector de La Virgen y la camioneta nada que ver, nos recogió 2 horas mas tarde en un punto más abajo de la zona de parqueo de carros ya que no podía subir por el camino resbaloso. En Machachi llegamos a las 4 de la tarde y con las ganas de una nueva escalada por realizar.
Esta cumbre está dedicada a todas las mujeres en su día, en especial a mis 2 mujeres que les amo mucho PAZ mi hija y FER mi esposa.
Gracias amigos Ramiro, Antonio y Ricardo. Hasta la próxima.
Saludos
J
No hay comentarios:
Publicar un comentario