CARIHUAIRAZO, la extinción de su glaciar


Carihuairazo, la extinción de su glaciar

Por: Juan Carlos Veloz P.


Domingo 09 de febrero de 2014 por la mañana despertamos en Palmira, luego de una larga tertulia acompañado de  agua de ortiga con puntas para el frío en casa de mi primo Jimmy.
El camino continuaba hacia el norte, nos esperaba el mágico Carihuairazo “Hombre de viento y nieve”. Eran las 13:45 cuando empezamos a caminar hacia la base de la montaña, nos demoramos un par de horas hasta poder llegar a la laguna, el día estaba cerrado, pero poco a poco iba despejándose. Era muy tarde para ascender hacia la cumbre, sin embargo decidimos acercarnos más. De un momento a otro se despejó la cumbre de la montaña y se dejaba ver más y más.

No me alegró para nada volverle a ver, tal cual está ahora, desilusión en la cara de Paco y la mía. Nosé que nos sucedió pero por primera vez, sentí algo inexplicable con el monte. Reflexioné internamente, que te hemos hecho!!. No eres el Cari que años atrás nos recibías con tu traje de blanco. Nos quedamos un buen rato viendo como el pobre glaciar sigue derritiéndose sin compasión, el descongelamiento va formando riachuelos.

En algún momento pensamos ya no subir, por tal desmotivación que nos generó el impacto de verte totalmente de roca.

Se hacía más tarde y debíamos tomar la decisión de subir o regresar, y optamos por continuar hacia arriba, a explorar lo poco de hielo que queda. Mientras caminaba recordaba la primera vez que hice prácticas de cramponaje y uso del piolet en hielo con mis compañeros del club, nos acercamos  en la noche hasta la cumbre pero no la alcanzamos, en esa ocasión la  FEDAN (Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada) organizó un campamento de clubes de montaña. Este detalle jamás se irá de mi mente.

Seguía ascendiendo por tanta roca que por muchos años estaba oculta debajo del antiguo glaciar. Nuevamente me puse a recordar  cuando a mi esposa Fernanda le enseñé técnicas de alta montaña en este glaciar, fue un mágico día cuando hacíamos travesía en la montaña. Como no sentir nostalgia por tantos buenos recuerdos que nos ha brindado la naturaleza y ahora esos paisajes se han ido. Como poder hablar de un mundo sostenible si el impacto ambiental se ve reflejado en el cambio abrupto del medio.

Fer practicando en el glaciar, 2009.
Se escucha claramente el desprendimiento de roca, eso dificulta el ascenso. Se puede divisar un poco de glaciar que ha sido afectado por la ceniza de las erupciones de la Mama Tungurahua. No hace falta usar crampones ya que se pasa por un lado de este glaciar, que se derrite a contra reloj.

Cae la noche
Paco y J
Una vez pasado estos obstáculos, teníamos la canaleta de roca hacia la cumbre, la roca cae poco a poco. Antes esta parte estaba muy nevada, no había mucha dificultad, pero ahora se debe escalar en roca frágil. Arriba en la cumbre a las 05:30  muy contentos, pero a la vez con nostalgia de ver como ha cambiado abruptamente.

El descenso a las 6:10 pm, debíamos bajar muy rápido antes que la noche caiga. Armamos el rapel abandonando 2 cordinos, cuerda abajo. Primero yo luego Paco, halamos la cuerda y continuamos por toda el carreo de piedras.

La luna nuestra aliada en la noche que nos encontró en la base de la montaña, a buscar el camino hacia la carretera, pero por la ruta de la laguna. Nos demoramos una hora y media en llegar a la camioneta desde la cumbre, eran las 19: 40. A buscar señal de celular para llamar a casa para que no estén asustados.




De regreso a casa.

Slds
J

FOTOS: Proceso de extinción del glaciar.




LÍder, montaña y bicicleta!

Líder, montaña y bicicleta! A veces nos enfocamos en el resultado, cuando eso es lo último que se logra, después de poner en valor todo...