BOLIVIA, el país de la Cordillera Real


BOLIVIA, lo bueno, lo malo y lo feo del país de la Cordillera Real.
Por Juan Carlos Veloz P.
Cumbre del Huayna Potosí de 6088 msnm
















Durante una semana (Agosto 2014) se pudo observar el comportamiento turístico de este país en las ciudades de La Paz y El Alto.
 Este análisis es un punto de vista personal, sin querer menospreciar la experiencia que se vive en este hermoso país.

Lo Bueno
1.       PAISAJE
La ubicación geográfica permite que tenga una hermosa Cordillera (Real) y una exuberante Amazonia permitiendo que sus atractivos turísticos sean diversos y mágicos. País andino con montañas que alcanzan su punto máximo hasta los 6549 msnm son uno de los principales motivos para la afluencia turística.

2.       OFERTA Y DEMANDA TURISTICA

Gran cantidad de operadores turísticos ubicados a lo largo de la Calle Illimani y sus alrededores ofertando múltiples tours  de full day que es lo que más se vende. Deporte de aventura (downhill y montañismo) es el tipo de turismo más practicado.

La temporada alta se ve reflejada con la llegada de un buen número de turistas de varios países, que han ocupado los hostales y hoteles que existen en la zona.

3.       TURISMO DE MONTAÑA

Guías de montaña con competencias específicas técnicas  que aportan valor agregado a su trabajo. Indígenas (lugareños) y mestizos se han preparado para ser guías de montaña lo que es parte de la sostenibilidad ya que están involucrados en el sistema turístico, están afiliados a una asociación que les mantiene capacitados y evaluados constantemente.

Refugios de montaña ubicados estratégicamente (ejemplo Huayna Potosí) como campos base o alto. Personal de la zona trabajando y atendiendo estos refugios, nuevamente se ve el involucramiento en el sistema.

4.       TELEFERICO

Proyecto de movilidad urbana recién implementado que gestiona la fácil transportación de los ciudadanos de La Paz y El Alto (tiempo de traslado entre estas 2 poblaciones, 7 minutos).
Lo Malo

5.       CULTURA VIAL

La inexistente cultura vial en peatones y conductores es evidente en las calles. Falta de señalética, poca o casi nada presencia de policía de tránsito, vehículos mal estacionados generan un tráfico caótico (evidenciado en la zona de la calle Illimani y barrios aledaños y en la ciudad El Alto).

El Transporte turístico no es el óptimo para llevar a pasajeros, se utilizan furgonetas que prestan servicio diario de transporte público. Ventanas dañadas, asientos incomodos, sistemas de audio mal conservados, abastecimiento de combustible con pasajeros a bordo, son las falencias para que este tipo de transporte no sea para turismo.

6.       ATENCION AL CLIENTE

Durante la estadía se realizó 3 tours y en los 3 casos se dieron discusiones iniciales entre el guía u operador de la agencia con los turistas, por no respetar tiempos o por no cumplir con lo ofertado al turista en la venta del tour. Esto generó desconfianza durante el resto del viaje de parte del turista hacia el guía u operador.
Lo Feo

7.       PROBLEMAS SOCIALES  

El Alcoholismo en las sociedades del mundo es un mal difícil de controlar, pero hay que trabajarlo. Esto se observa a diario, gente ebria dando espectáculos en plena vía pública durante el día o noche.

La mendicidad de igual manera, en este caso la gente utiliza los espacios de los cajeros bancarios para descansar sin que se pueda hacer uso de los mismos.

8.       GESTION DE RESIDUOS

La basura común es colocada directamente en las veredas, lo que permite que las fundas sean rotas por los perros y permite la generación de olores.

Muy pocos sitios disponen de separación de residuos, para que algunos de ellos puedan ser aprovechados.

En total 8 puntos analizados rápidamente que si se trabajan pensando en la gente local y la que llega a conocer, podría incrementar el grado de satisfacción de vida.

Slds

J

CARIHUAIRAZO, la extinción de su glaciar


Carihuairazo, la extinción de su glaciar

Por: Juan Carlos Veloz P.


Domingo 09 de febrero de 2014 por la mañana despertamos en Palmira, luego de una larga tertulia acompañado de  agua de ortiga con puntas para el frío en casa de mi primo Jimmy.
El camino continuaba hacia el norte, nos esperaba el mágico Carihuairazo “Hombre de viento y nieve”. Eran las 13:45 cuando empezamos a caminar hacia la base de la montaña, nos demoramos un par de horas hasta poder llegar a la laguna, el día estaba cerrado, pero poco a poco iba despejándose. Era muy tarde para ascender hacia la cumbre, sin embargo decidimos acercarnos más. De un momento a otro se despejó la cumbre de la montaña y se dejaba ver más y más.

No me alegró para nada volverle a ver, tal cual está ahora, desilusión en la cara de Paco y la mía. Nosé que nos sucedió pero por primera vez, sentí algo inexplicable con el monte. Reflexioné internamente, que te hemos hecho!!. No eres el Cari que años atrás nos recibías con tu traje de blanco. Nos quedamos un buen rato viendo como el pobre glaciar sigue derritiéndose sin compasión, el descongelamiento va formando riachuelos.

En algún momento pensamos ya no subir, por tal desmotivación que nos generó el impacto de verte totalmente de roca.

Se hacía más tarde y debíamos tomar la decisión de subir o regresar, y optamos por continuar hacia arriba, a explorar lo poco de hielo que queda. Mientras caminaba recordaba la primera vez que hice prácticas de cramponaje y uso del piolet en hielo con mis compañeros del club, nos acercamos  en la noche hasta la cumbre pero no la alcanzamos, en esa ocasión la  FEDAN (Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada) organizó un campamento de clubes de montaña. Este detalle jamás se irá de mi mente.

Seguía ascendiendo por tanta roca que por muchos años estaba oculta debajo del antiguo glaciar. Nuevamente me puse a recordar  cuando a mi esposa Fernanda le enseñé técnicas de alta montaña en este glaciar, fue un mágico día cuando hacíamos travesía en la montaña. Como no sentir nostalgia por tantos buenos recuerdos que nos ha brindado la naturaleza y ahora esos paisajes se han ido. Como poder hablar de un mundo sostenible si el impacto ambiental se ve reflejado en el cambio abrupto del medio.

Fer practicando en el glaciar, 2009.
Se escucha claramente el desprendimiento de roca, eso dificulta el ascenso. Se puede divisar un poco de glaciar que ha sido afectado por la ceniza de las erupciones de la Mama Tungurahua. No hace falta usar crampones ya que se pasa por un lado de este glaciar, que se derrite a contra reloj.

Cae la noche
Paco y J
Una vez pasado estos obstáculos, teníamos la canaleta de roca hacia la cumbre, la roca cae poco a poco. Antes esta parte estaba muy nevada, no había mucha dificultad, pero ahora se debe escalar en roca frágil. Arriba en la cumbre a las 05:30  muy contentos, pero a la vez con nostalgia de ver como ha cambiado abruptamente.

El descenso a las 6:10 pm, debíamos bajar muy rápido antes que la noche caiga. Armamos el rapel abandonando 2 cordinos, cuerda abajo. Primero yo luego Paco, halamos la cuerda y continuamos por toda el carreo de piedras.

La luna nuestra aliada en la noche que nos encontró en la base de la montaña, a buscar el camino hacia la carretera, pero por la ruta de la laguna. Nos demoramos una hora y media en llegar a la camioneta desde la cumbre, eran las 19: 40. A buscar señal de celular para llamar a casa para que no estén asustados.




De regreso a casa.

Slds
J

FOTOS: Proceso de extinción del glaciar.




GUATEMALA, Volcán de Pacaya



VOLCÁN DE PACAYA (Guatemala): buena experiencia.
 
Una montaña ubicada a 45 km de ciudad de Guatemala. Es un parque nacional cuyo volcán tiene una altitud aproximada de 2500 msnm.
Hay poblaciones locales que han aprendido a vivir junto a este... cerro, que para muchos es fuente de trabajo (turisticamente hablando), tal es el caso de Doña Raquel que es guía de montaña desde hace mas de 20 años y Don Humberto quien ofrece servicios complementarios como caballos y bastones de madera.
El volcán Pacaya tuvo un fuerte proceso eruptivo este pasado 9 de enero, que dejó una huella muy visible. Se siente el calor del magma y a lo lejos la fuente por donde sale la lava. Existe 2 lugares a los que se puede acceder, a la zona del mirador y la otra hasta los rios de piedras en donde se observa la lava.
El recorrido de la lava fue el que escogí  para visitar, una ruta de 2 horas aproximadamente por zona seca desértica y de retorno en caballo. Mi guia me comentaba sobre su experiencia en conocimientos de turismo, el gobierno a traves de un instituto especializado en turismo los ha preparado, tranquilamente entablamos una conversación sobre turismo sostenible, que gusto da escuchar análisis sobre el problema ambiental y social.
Al regreso de esta magica aventura de riesgo, nos esperaba Don Jimmy el conductor de un taxi que contraté para ir al volcán, un personaje muy particular.
Gracias a todos, espero volver algún día.












Slds
J






LÍder, montaña y bicicleta!

Líder, montaña y bicicleta! A veces nos enfocamos en el resultado, cuando eso es lo último que se logra, después de poner en valor todo...