CAYAMBE, cumpliendo 29 años en la cumbre

Al acabar el 2011 me propuse celebrar mi cumpleaños por primera vez en la cumbre de una de mis montañas Ecuatorians. Con esta idea en la cabeza, propuse a uno de mis panas "Pato" Patricio Castro, escalar el Cayambe, quien accedió de inmediato. Un compañero de trabajo de 2k "Piporro" David Correa ha intentado por varias veces ascender al Cotopaxi y pensé que esta era la oportunidad para un nuevo ascenso en una montaña diferente, siendo así, le dije con todas las ganas que iríamos al Cayambe y que se una a esta ascensión, un chance dudoso por la técnica en la montaña,dijo, de una!!!. Mis panas estaban un chance preocupados porque todos los días de enero estaban fríos, lluviosos, nublados en pocas hecho tres, pero yo siempre entusiasmado les dije que la noche del 14 y la madrugada del 15 va estar el clima de lujo, no me equivoqué. 
A esta ascención se sumó el "Negro" Daniel Maldonado y una amiga del man "Pame" Pamela Guevara quienes serían nuestra logística. El sábado 14 de Enero salimos con rumbo al Cayambe en el tucson del Negro, sin problemas accedimos por la ruta desde la ciudad del mismo nombre del nevado. Paisajes verdes, montaña nublada, vacas, caballos era lo que observamos. De pronto el negro vió "Poncho, Sombrero, Poncho, Sombrero", era un indígena que desesperado bajaba rodando por la peña a pedirnos caridad , lamentablemente ese mensaje lo entendimos muy tarde. Luego de varios minutos de viaje en carro por el camino de tercer orden, nos encunetamos junto a una avenida plana de tierra, ¿Cómo? mejor olvidarlo, Daniel "El Cuneta" Maldonado, no se percató de la avenida y prefirió entrar a la linda cuneta. Sin un solo raspón salió el carro gracias al trabajo en equipo de todos nosostros. Nuestro acceso en carro llegaba al final a 5 minutos de la Cascada de Los Mirlos, eran las 19h30. 
Decidmos quedarnos a pernoctar en este lugar y atacar desde allí la cumbre a las 23h00.  Descansamos poco, casi nada y a las 23h30 salimos en rumbo de nuestro objetivo. A la 1 am llegamos al refugio, con Pame cansada para dormir en el refugio,  el Negro decidió quedarse de igual manera . A la 1h30 am salimos el Pato, David y yo hacia el glaciar. Eran las 2h30 am cuando llegamos al glaciar en donde pudimos observar que una cordada nos llevaba una hora de ventaja, aproximadamente. Tuvimos algunos percances en la calzada de crampones de nuestro amigo David. Exactamente a las 3 am empezamos nuestra ascensión en glaciar, el Pato abriendo, yo en el medio y el David cerrando. Luego de dos horas de ascenso en glaciar con viento leve cruzamos Picos Jarrín, luego empezaron las grietas típicas. El amanecer nos encontró junto a la grieta grande en la que hay que buscar el paso, el mismo que dejaron huella de su paso, la primera cordada. Este lugar fue excepcional para capturar imágenes únicas con nuestras cámaras fotográficas tipo turista. El reto de alcanzar la cumbre estaba cerca, ese fue el mensaje que nos transmitimos, asi que a meterle mas ganas, sin embargo el cansancio era vidente en nuestro amigo David que por pirmera vez subía tan alto en una montaña nevada. Una pared de 40 metros de 65° era nuestra siguiente prueba, la cual la superamos in percances. Al final de esta pared esperaba la primera cordada que estaba ya de descenso, era una cordada liderada por un amigo montañero Roberto Gutiérrez, quien guiaba a una francesa. Despues de salir de esta pared, venía la parte final, la cumbre estaba ante nuestros ojos, el Pato filmaba y tomaba fotos a placer, yo dandole ánimos al David, el David metiendo tercera para alcanzar la cumbre.
El reloj marcaba las 07h35 am del 15 de Enero de 2012 cuando alcanzamos la cumbre del Nevado Cayambe. Gracias Dios mío por permitirnos tener estos privilegios. Oraciones, felicitaciones, lágrimas, risas, abrazos fue lo que nos deseamos en esta hermosa montaña. Mi sueño de cumplir años en una Montaña se hizo realidad, Gracias Cayambe, Gracias Dios, Gracias Familia, Gracias Amigos de Montaña. Mis 29 años llegaron con un sol espectacular en la cumbre de la única montaña nevada en el mundo que está atravezada por la línea equinoccial. Luego de varias tomas fotográficas, decidimos descender sin olvidarnos de que el descenso era cansado.
A las 8h45 am recordé que nuestro amigo David Correa no fue bautizado por acceder a una cumbre de Montaña con glaciar, paramos enseguida, descansamos, saqué un cubo de nieve con hielo para el respectivo bautizo, procedimos a bautizarle a David Correa como "Rambito", debido a que es ango y semejante a un pana de monte que le dicen Rambo, luego el Pato le dió una hostia de hielo y se acabó la ceremonia.
la bajada tambien fue espectacular, siempre nos acompañó el sol. La última parte se nubló fuertemente, parecía interminable y nuestro amigo "Rambito" ya desistía de esta misión. Finalmente llegamos a la roca, descalzamos crampones, nos sacamos algo de ropa que nos abrigaba demasiado y continuamos. El Negro y Pame nos daban el encuentro con felicitaciones. Llegamos al refugio, descansamos unos 10 minutos y enseguida descendimos hasta la cascada de los Mirlos en donde estaba nuestro móvil que fue nuestro punto de partida.  El objetivo se cumplió, todos sanos y salvos.
De regreso a Quito tuvimos algunos percances. Almorzamos en Guayllabamba normalmente, luego de esto comenzó la dulce espera de 4 horas en la carretera. Tipo 7 de la noche en Quito.


En casa me esperaban Fer, Paz, Emi y mis padres para festejar mi cumpleaños con un rico pastel de chocolate. Que cumpleaños de lujo. Gracias a todos. Les amo mis mujeres FER, PAZ y EMI, a ustedes esta cumbre.


Saludos

J

LÍder, montaña y bicicleta!

Líder, montaña y bicicleta! A veces nos enfocamos en el resultado, cuando eso es lo último que se logra, después de poner en valor todo...